Historia

Inicios

Útiles y Máquinas Industriales, S.A (UMI) fue fundada a finales del año 1939 en Bilbao.

En sus orígenes, la empresa se dedicaba a la promoción de productos para uso industrial a nivel nacional. Estos productos estaban orientados a los principales sectores del metal, naval, energía y automoción.

Los principales países de importación fueron: Reino Unido, Alemania, Suiza e Italia.

Diversificación

A los pocos años de haber iniciado la comercialización de herramientas manuales, de corte, rodamientos y otros afines, se incorporaron otros equipos, tecnológicamente más avanzados y dentro del área metrológica: calibres, micrómetros, bloques patrón, proyectores de perfiles, microscopios de medición, etc.

Mostrar»

Nuevos productos

Meses después, se incorporaron en el catálogo de UMI: las Máquinas Universales de Ensayo, durómetros, péndulos de Charpy, elasticómetros, torsiómetros, etc.,

A principios de los sesenta, se lograban importantes acuerdos con empresas alemanas e italianas, fabricantes de transductores e instrumentación para la medición de la temperatura con y sin contacto.

En el campo de la temperatura, cabe destacar los termopares tipo S y R para la medición de la temperatura de los metales y metaloides en estado de fusión. Igualmente, en el campo de los pirómetros, el de “desaparición de filamento”.

Desde comienzos de los setenta diseñamos y fabricamos todo tipo de transductores de temperatura.

En abril de 1979 se firmaron los contratos de representación con uno de los fabricantes de mayor prestigio dentro del mundo del Ensayos No Destructivos (END), pionero y líder en las técnicas de partículas magnéticas, líquidos penetrantes, corrientes inducidas y ultrasonidos.

Años después, en mayo de 1983, se nos concedió el derecho al tratamiento y fabricación bajo licencia de los líquidos penetrantes en aerosol, así como de las instalaciones estándar y a medida para la inspección por éste método.

A principios de 1983, tuvo lugar el acuerdo de representación en exclusiva en el territorio nacional, con el tercer fabricante a nivel mundial de máquinas para ensayos de materiales. Esta alianza se fortaleció con la obtención del permiso de fabricación combinada entre el fabricante alemán y ÚTILES Y MÁQUINAS INDUSTRIALES, S.A.

Debido a las constantes absorciones entre empresas, la relación con algunas de las representadas llegó a su fin. El esfuerzo, la inversión, la continua implicación profesional y el alto grado de cualificación técnico logrado durante tantos años, motivó la decisión de emprender una nueva estrategia, la de diseñar y fabricar nuestras propias máquinas.

Acreditación

Habiendo obtenido la primera acreditación del Sistema de Calibración Industrial en 1992 y siendo en la actualidad el Laboratorio de Calibración ENAC nº 44, nos sentimos ilusionados y capaces de continuar ampliando los alcances de acreditación en otras áreas.

Futuro

Nuestra estrategia de futuro sigue siendo crecer con una base sólida: nuestro compromiso de asesorar y suministrar a nuestros clientes los equipos e instalaciones que precisen. Todo ello con el objetivo de asegurar la calidad de sus productos y la competitividad de sus empresas. Respetando siempre el menor coste posible y el respeto el medio ambiente. Además de apostar por una economía sostenible.

Ocultar»

Menú
LinkedIn