Líquidos Penetrantes

La técnica de ensayo mediante líquidos penetrantes se basa en las propiedades de “humectación” de unos líquidos particulares y, se utiliza, para detectar defectos superficiales en materiales metálicos y no metálicos.

Esquemáticamente, operamos aplicando un líquido a la superficie de la pieza a ensayar, que es capaz de penetrar por capilaridad en las discontinuidades emergentes; después de eliminar el exceso de líquido de la superficie, la fracción introducida en las discontinuidades se destaca mediante un agente revelador, lo que da lugar a una indicación visible correspondiente al defecto de superficie buscado.

Las indicaciones obtenidas deben observarse en luz blanca o con luz de Wood (radiación UV) dependiendo de si se utilizan, respectivamente, líquidos penetrantes con COLOR CONTRASTE o FLUORESCENTE. Este último, en virtud del alto contraste luminoso resultante, garantiza una sensibilidad de detección más alta que la que se puede obtener con los penetrantes de contraste de color.

A diferencia del método de control de partículas magnéticas, donde la máquina a menudo está diseñada alrededor de la pieza a inspeccionar, el método de inspección de líquidos penetrantes pretende ser lo más dúctil y flexible posible al ofrecer un sistema único para una amplia gama de artículos. Estos sistemas se dividen en tres grandes familias:

  • Sistema de tanques
  • Sistema de cabina
  • Sistemas mixtos

SISTEMAS DE TANQUES

En la mayoría de los casos, los ensayos mediante líquidos penetrantes implican la inmersión de las piezas bajo a ensayar en el propio líquido penetrante, esto se hace en los tanques. La inmersión total de la pieza garantiza la aplicación del líquido en el 100% de las superficies. En este tipo de sistema, el lavado previo, la emulsificación (si es necesario), el lavado final, el secado y la aplicación del detector pueden realizarse dentro de tanques, según las aplicaciones individuales.

UMI – CGM CIGIEMME S.p.A. proporciona a sus clientes una amplia gama de sistemas de tanque, a partir de sistemas manuales muy simples (MODULAR), que llegan a sistemas totalmente automatizados donde las piezas siguen su ciclo movido por manipuladores automáticos. Los sistemas están diseñados y construidos completamente de acuerdo con el espacio disponible y los ciclos de inspección que se deben seguir. Este tipo de planta, puede trabajar con diferentes niveles de penetrante (S2, S3 y S4) y administrar los diferentes ciclos de trabajo con facilidad.

Las aplicaciones más modernas de UMI – CGM CIGIEMME S.p.A. prevén la aplicación de penetrante y revelador mediante pistolas electrostáticas también para sistemas de tanques. De esta forma se consigue minimizar el consumo de productos, lo cual es muy adecuado pensando en el medio ambiente.

Las plantas de UMI – CGM CIGIEMME S.p.A. Tienen el marcado CE y se fabrican de acuerdo con la normativa vigente.

SISTEMAS DE CABINA

Los sistemas de líquidos penetrantes en cabina implican la aplicación de líquido penetrante en la superficie de la pieza a examinar al rociar dentro de las cabinas equipadas con un sistema de distribución óptimo. La pulverización puede ser una pulverización estándar o, más moderna, un método electrostático. 

Este tipo “en cabina” se usa generalmente para piezas entre medianas y grandes, es decir, piezas en las que la inmersión de la pieza sería difícil de manejar. Dada su gran flexibilidad, también pueden utilizarse cuando el rango dimensional de las piezas es amplio y variado. 

El manejo de las piezas y la aplicación de los productos puede ser manual o totalmente automático, dependiendo principalmente de la productividad requerida. UMI – CGM CIGIEMME S.p.A. ha desarrollado líneas de cabinas totalmente automáticas, donde las únicas operaciones manuales son la carga / descarga de las piezas. 

Las cabinas de trabajo pueden tener diferentes dimensiones dependiendo de las piezas a procesar. El número de cabinas puede variar según el espacio disponible y los ciclos requeridos. Las implantanaciones permiten el uso de diferentes sensibilidades de penetrantes (S2, S3 y S4).

Las plantas de UMI – CGM CIGIEMME S.p.A. Tienen el marcado CE y se fabrican de acuerdo con la normativa vigente.

SISTEMAS MIXTOS

UMI – CGM CIGIEMME S.p.A ha desarrollado los sistemas de líquidos penetrantes mixtos: de tanque y cabina, para proporcionar al cliente la alta flexibilidad característica de los sistemas de cabina y el alto control de proceso típico de los sistemas de tanque.

En este tipo de sistema, se contempla la aplicación del líquido penetrante en la cabina con pulverización estándar o electrostática, mientras que la aplicación del emulsionante y la posterior fase de parada se gestiona en tanques, para tener control total sobre los tiempos, estas dos fases son fundamentales en el proceso. El lavado, el secado, la aplicación del detector e inspección se realizan posteriormente dentro de las cabinas.

Los sistemas mixtos de cabina-tanque son ámpliamente utilizados en el sector Aeroespacial / Energía, donde se requiere una gran flexibilidad y un control absoluto de las fases del proceso.

Las plantas de UMI – CGM CIGIEMME S.p.A. Tienen el marcado CE y se fabrican de acuerdo a la normativa vigente.

Menú
LinkedIn